martes, 27 de mayo de 2014

Editorial Lamela

Buenas tardes!!

  Os voy a hablar de una empresa muy interesante que he conocido gracias a la página de una gran amiga. Hoy en el blog EDITORIAL LAMELA. Si, ya sé, normalmente aquí hablo de artesanía pero, como todos sabéis, yo tengo un peque y para mí su educación es muy importante, así que he decidido hablaros de la gran labor que hace esta empresa.

  Esta empresa empezó hace más de 30 años, cuando un grupo de docentes se reunió para mejorar el método de aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños, su historia comienza con Rosario.

  Os cuento un poco de sus inicios.

  Rosario Lamela se sacó magisterio cuando ya estaba casada y tenía un hijo. Cuando empezó en una clase con niños de cuatro años, se dio cuenta de que realmente no sabía que hacer para enseñar a los niños a leer y escribir. Por este motivo empezó a informarse y a formarse más; cursos específicos, cursos de dislexia 1, participó en proyectos y estuvo en E.G.B. De esta manera empezó a anotar los problemas más frecuentes tanto en escritura como en lectura y analizando los trabajos de estos niños, desde sus inicios, se dio cuenta de que esos errores los arrastraban desde que empezaron a aprender a leer-escribir, unos errores que no se corrigieron a tiempo.
  Rosario, tras este estudio, llegó a las siguientes conclusiones (podéis encontrarlas ampliadas en la página de facebook https://www.facebook.com/EDITORIAL.LAMELA/info):

 1.- Los métodos globales no se deben utilizar con niños que tengan sordera tonal (10% de pérdida de oído), memoria débil o atención dispersa.

 2.- Los métodos silábicos requieren una gran memoria para retener tantos dibujos como sílabas existen.

 3.- Sin apoyo, el método fonético, es más difícil para los mayores que para los niños.

 4.- El aprendizaje de fonemas puros, con apoyo de imágenes, es sencillo para un niño, siempre que sus profesores los emitan correctamente.

 5.- En los métodos globales y silábicos puros existe un desequilibrio entre la lectura y la escritura. 

  Después de esta experiencia en E.G.B se pasó a Educación Infantil y pensó en corregir todos esos errores. Su idea era partir de la palabra, pero antes tenían que conocer todos los fonemas y así empezar un proceso paralelo de aprendizaje entre la lectura y la escritura.

  Se puso manos a la obra y creo un cuento, un cuento con personajes cercanos (Pepita y Miguel) y para ello utilizó unas viñetas, cada viñeta estaría en una carta, creando así una baraja. Esta baraja consta de tantas cartas como letras tiene el abecedario, y en cada carta encontramos el dibujo de un personaje, con la grafía del sonido que emite y un gesto, y detrás su viñeta correspondiente. El niño debe imitar el gesto de la carta e imitar el sonido.
   Éstas imágenes ayudan a la mente del niño para grabar la grafía y el gesto, lo que le permite recordar los fonemas con gran rapidez.

 Si entráis en el enlace anterior veréis el resto del método. Cómo empezó a  utilizar unos dictados diferentes y como ayuda a los niños a iniciarse en el apasionante mundo de la lectura y escritura. 

  Con todo esto Rosario ha creado LA CUADROVÍA INFANTIL (pauta y dibujos registrados en el B.O.P.I); una pauta especial, con los apoyos y tamaños necesarios para que el aprendizaje gráfico sea sencillo, ameno y motivador, desde el inicio hasta el dominio de la escritura.


  Se trata de una pauta cuadriculada, en la que cada dos o tres cuadros, las dos líneas horizontales del siguiente se remarcan (vías), colocando al inicio de las mismas la máquina de un tren, lo que indica al niño dónde poner el cuerpo principal de las letras. Cada cuadro de la vía, cuenta con 8 puntos, cuatro en las esquinas y otros cuatro en el medio de los lados, que son de gran ayuda a la hora de trazar correctamente cada letra, ya que arrancan o pasan por esos puntos. De esta manera todas tienen la misma medida, tanto en altura como en anchura y sus prolongaciones inferiores y superiores son de la  misma longitud e inclinación, y la separación entre palabras siempre es igual.

   Los cuadernos varían sus pautas entre 8mm hasta los 2,5mm, descendiendo a medida que aumenta la edad del niño y su dominio grafomotor.





  Podéis encontrar todo el material que nos ofrecen para Educación Infantil y Educación Primaria en la siguiente página web:


  Además podéis poneros en contacto con ellos a través de su:

             Mail            info@editorial-lamela.es
            Fanpage      https://www.facebook.com/EDITORIAL.LAMELA
            Teléfono      948 64 55 16


 Además, todos los profesionales de la enseñanza podéis pedir muestras, pero sólo a través de su fanpage. Para acceder a esta promoción es indispensable hacerse fan (seguidor). ¿Qué os parece? Genial, ¿verdad?

  No olvidéis decidles que habéis leído el blog y dejadnos un comentario con lo que opináis, nos será de gran ayuda.

   Muchos bss!!!

Nota: Toda la información y las fotografías, han sido recopiladas de la página de facebook EDITORIAL LAMELA. (Con su autorización, por supuesto).

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